miércoles, 18 de enero de 2012

Sherlock Holmes II...o una genial partida de ajedrez

La historia comienza como si nos atreviéramos a abrir un libro. Como en Una serie de eventos desafortunados, es Jude Law quien se encarga de narrarnos ese comienzo. Pero las páginas del libro avanzan rápido y es necesario pasar a las imágenes para que la historia despliegue todo su esplendor.
Se trata de un nuevo caso de conspiraciones, un juego en las sombras, pero quién será el encargado de resolver dicho misterio. Nada mas y nada menos que el poco ortodoxo investigador Sherlock Holmes en persona.



¿de qué viene? ¿Por dónde empezar? Tal vez por como terminó la anterior... Watson con un pie en el altar y Holmes haciendo alguna que otra de sus travesuras. Pero todo se complica cuando la enmarañada red de conspiraciones llega al Profesor James Moriarty.
Jugando al gato y al rato ambos conocen sus intenciones, lo que hace que todos lo que rodean a Holmes corran un grave peligro. Así la luna de miel de Watson se ve truncada cuando deberá ayudar a su amigo/colega a enfrentarse a una de la mentes criminales mas peligrosas y evitar que este lleve adelante su plan para que Europa se levante en guerra (una de las mejores reflexiones de la película se da con la reflexión que hace Moriarty del destino de la humanidad, pero no me adelanto mas!)


¿por qué recomendarla? No cabe ninguna duda que la mente detrás de la lente es Guy Ritchie, sólo él sabe como eternizar los segundos, un efecto muy bien logrado y no como la bala viajera de The Matrix. Cuántas veces tenemos la sensación que el tiempo se paraliza y vemos detenidamente el aletear de una mosca, bueno Guy supo encontrarle la vuelta y aplicar este recurso a la perfección en varias de las escenas mejores logradas de la cinta. Es imposible que no te falte el aliento o que la sensación de lentitud casi te asfixie.

Pero el merito no es sólo de él, Jude Law es un genial Watson como ya lo habia demostrado en la primer entrega, pero con un nivel de "quijotización" mucho mas marcado. En una escena crucial (casi final) Holmes reconoce que el "alfil" que él tiene en el salón en verdad son sus metódos deductivos en pleno apogeo, de quién esta hablado, por supuesto del querido Doctor que esta viviendo su luna de miel entre tiros y escapes.

Párrafo aparte (literal y metaforicamente hablando) merece Robert Downey Jr a quien ya hemos alabado un poco bastante en otro post, sobre como este personaje le calza a la perfección. Es un Holmes que muchos pueden odiar ya que no se trata del señorito ingles de pipa y lupa, sino de un investigador poco tradicional, hábil con los puños tanto como con sus deducciones, mucho mas presentes en esta entrega. Por momentos uno se olvida que no es ingles, ya que su acento cierra a la perfección como cada uno de sus gestos. Un actor de la hostia que supo reinventarse para el bien de todos...

El malo de turno es nada mas y nada menos que el profesor James Moriarty nemesis perfecta de nuestro imperfecto héroe, encarnado por Jared Harris. Por momentos da mucho miedo ver la frialdad que logra transmitir, es el señorito correcto y con lo acertado de cada una de sus palabras por momentos eriza la piel.
Para terminar el casting de actores, pero sin nombrarlos a todos, no me quiero olvidarme del magnifico Stephen Fry como Mycroft, el hermano mayor políticamente correcto pero un verdadero Holmes.

Tres damas engalanan la pantalla. Rachel McAdams regresa como Irene Adler, algo así como la dueña del corazón de Holmes, Noomi Rapace será la gitana involucrada en el nuevo caso, y también repetirá pero con mas protagonismo Kelly Reilly como la flamante Señora Watson. Un lujo.

Ademas de los actores y la dirección, otro elemento fundamental para quedar totalmente atrapado es la música. La partitura estuvo a cargo de Hans Zimmer, tal vez lo escucharon en Gladiador y Inception entre otros de su gran repertorio. Por momentos parece que estamos mirando Pandillas de NY, pero es producto de las cuerdas que no dejan de modificar la canción principal que fluye durante toda la cinta.



No me queda mas que agregar, o a decir verdad podría pero terminaría arruinando la ida al cine. Una historia en donde no faltan las cuotas de humor entre golpes, tiros y cosa golda, pero que refleja una magistral partida de ajedrez entre dos mentes de iguales, en donde cada movimiento esta fríamente calculado todo inmerso en una red de conspiraciones que involucrará a muchos mas de los que esperamos...

@vanemaz


No hay comentarios: